Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; plgContentJComments has a deprecated constructor in /home/ra405950/public_html/plugins/content/jcomments/jcomments.php on line 25

¿Sirve cualquier férula?

La respuesta es un NO rotundo. A día de hoy podemos encontrar muchas férulas o supuestas “férulas de descarga” en infinidad de sitios (desde farmacias y parafarmacias, hasta plataformas de venta por internet como Amazon). Si pensamos también en férulas de retención realizadas por el dentista una vez finalizada la ortodoncia, o incluso protectores bucales deportivos, la respuesta sigue siendo la misma. NO SIRVE ninguna de esas férulas.

Por lo general, no están hechas a medida y no siguen la anatomía dental. En otros casos el problema es que son demasiado finas, o demasiado blandas. En cualquiera de los casos, provocará el efecto contrario; estimulando el apretamiento y deslizamiento de la mandíbula y la masticación involuntaria.

¿Cómo se confecciona una férula de descarga y con qué material?

Normalmente se fabrican con resina acrílica, un material capaz de soportar las grandes fuerzas producidas durante el apretamiento o rechinamiento sin romperse.

Una vez que el dentista ha diagnosticado la patología del bruxismo, se tomarán unos moldes de la dentadura superior e inferior, y se enviarán dichos registros al laboratorio. Una vez confeccionada, se realizarán los ajustes necesarios en la clínica.

¿Es molesto llevar una férula de descarga?

Existe una fase de adaptación en la que recomendamos usar la férula únicamente una o dos horas al día. Posteriormente, se recomendará usarla noches alternas hasta llegar a una completa adaptación. Es común quitarse la férula inconscientemente durante las primeras noches, pero en la gran mayoría de los casos, los pacientes terminan adaptándose sin problema. Una vez acostumbrados, “no pueden dormir sin ella”.

¿Tengo que usarla también durante el día?

Por lo general, se recomienda usarla exclusivamente durante la noche, ya que es cuando se produce ese movimiento involuntario y descontrolado.

Por otro lado, en algunos pacientes en los que el grado de bruxismo es mayor, o que trabajan muchas horas frente a un ordenador, se aconseja también su uso diurno para una mayor protección.

¿Qué cuidados necesita mi férula?

Ya que es un aparato muy duradero, es importante su correcto mantenimiento. Deberemos limpiarla todos los días con agua y jabón, ayudándonos de un cepillo. Una vez limpia, habrá que secarla muy bien y guardarla en su caja. Una vez a la semana, se recomienda usar las pastillas efervescentes y desinfectantes (exclusivas para férulas o prótesis) de venta en farmacia.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar y/o rechinar los dientes cuando no estamos masticando, generalmente mientras dormimos. Afecta a >70% de la población, y estudios recientes han indicado un aumento de su prevalencia debido al estrés por la pandemia y el coronavirus.

Provoca un desgaste de las piezas dentales, que ven reducidas su tamaño a lo largo de los años y pueden terminar astillándose o rompiéndose. En ocasiones produce también un aumento de la sensibilidad.

Desencadena problemas a nivel de la articulación temporomandibular (une la mandíbula con la base del cráneo) y afecta los músculos relacionados con la masticación; confundiéndose muchas veces con dolor de cabeza o de oídos.

También se puede ver alterada la apertura bucal, pudiendo desencajarse la mandíbula, “trabarse” al abrir o cerrar, o producirse luxaciones.

El tratamiento indicado es la confección de una FÉRULA DE DESCARGA (o férula tipo Michigan), que tendrá tres funciones. En primer lugar, hará que el cóndilo de la articulación mencionada anteriormente se sitúe en una posición adecuada, aliviando la presión de la zona. En segundo lugar, destensará los músculos afectados y, por último, la superficie plana de la férula hará que la mandíbula deslice sobre el maxilar; evitando que se produzcan dichos desgastes o fracturas dentales.

En casos más avanzados, el especialista valorará la necesidad de combinarlo con tratamientos coadyuvantes, como por ejemplo la toma de antiinflamatorios y/o relajantes musculares, la aplicación de calor local o una dieta blanda.

Para poder atenderles de la mejor manera posible bajo estas circunstancias, seguiremos unos protocolos de actuación y protección:

  •  Haremos un triaje telefónico por teléfono, preguntándoles si han tenido fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias o cualquier otro síntoma relacionado con el virus. Si usted presenta cualquiera de éstos, deberá anular su cita.
  •  Se ruega puntualidad para poder respetar los tiempos de desinfección de los espacios, así como para evitar esperas innecesarias y coincidir con otros pacientes en la medida de lo posible.
  •  Deberán venir sin acompañante, a excepción de las personas dependientes y los niños menores de 12 años.
  •  Deben evitar ponerse pendientes, pulseras, collares y relojes para la visita.
  •  Rogamos a los pacientes que dispongan de mascarilla y guantes que acudan con ellos puestos.
  •  Al entrar, dispondrán un gel hidroalcohólico para que se froten las manos con él durante al menos 40 segundos. También se les medirá la temperatura en la frente con la ayuda de un termómetro de última tecnología.
  •  Evitar usar el aseo y tocar superficies innecesariamente.
  •  Una vez en sentado en el sillón dental, deberán enjuagarse la boca con una solución desinfectante durante 1 minuto.
  •  Les atenderemos totalmente equipados con medidas de protección.
  •  Una vez finalizado el tratamiento, se procederá, como ya se hacía habitualmente en nuestra clínica, a una desinfección exhaustiva y a la ventilación del gabinete.

 

Agradecemos enormemente su colaboración y confiamos que entre todos podamos contribuir a restaurar la normalidad lo antes posible.

 Aunque las clínicas todavía permanecerán cerradas durante esta semana, seguimos a tu disposición a través de los teléfonos habilitados para las urgencias desde el principio del confinamiento.

Podrás encontrarnos en estos dos números de contacto:
- Santander: 662 69 90 92
- Los Corrales de Buelna: 663 76 55 24

Esperamos poder retomar nuestra actividad lo antes posible.